Losar significado e historia

Losar es la palabra para indicar el comienzo del año. “Lo” indica el “año o la “era” mientras que “sar” significa “nuevo”. El Losa es la festividad más importante en Tíbet.
Se celebra durante 15 días, pero los festejos más importantes se realizan en los primeros tres días. El primer día se extrae una bebida llamada changkol, un tipo de cerveza tibetana. 
El segundo día es conocido como “Losar del Rey”. Tradicionalmente el Losar es precedido por cinco días de práctica de Vajrakilaya, Si bien cae a menudo el mismo día del comienzo de año chino, ocasionalmente con un día o un mes lunar de diferencia, el Losar no está directamente conectado con la festividad vecina, se piensa en cambio que es culturamente más afín al “Tsagaan Sar” mongol. El Losar se festeja también en Bután, aunque si las diversas regiones del país pueden tener diversas concepciones del inicio del año. El comienzo de año nepalés llamado “Losar” o “Lhochaar” es celebrado por los pueblos Sherpa, Tamang y Gurung.
 
HISTORIA
 
El festejo del Losar precede el advenimiento del Budismo en Tpibet y puede ser fechado en el período pre-budista Bön, durante el cual cada invierno era realizada la ceremonia espiritual en la cual el pueblo ofrecía grandes cantidades de incienso a los espíritus y a las divinidades protectoras locales  para obtener su favor. Sólo posteriormente esta festividad religiosa se desarrolló en una festividad budista anual originada, según las creencias, durante el reino de Pude Gungyal, el noveno rey del Tíbet. Se dice que la festividad tuvo origen cuando una vieja mujer de nombre Belma, introdujo la medida del tiempo basada sobre las fases de la luna. La primera festividad tuvo lugar en otoño en la región Lhokha Yarla Shampo y fue probablemente la antepasada de la tradicional fiesta de los cultivadores, porque fue en aquel período cuando fueron introducidas en Tíbet las artes del cultivo, del riego, de la extracción del hierro y de la construcción de los puentes. Los ritos instituidos para celebrar los nuevos conocimientos técnicos pueden ser reconocidos como precursores de la festividad del Losar. De hecho, cuando fueron introducidos en Tíbet los rudimentos de la astrología basada en los cinco elementos, el festival de los cultivadores  toma el nuevo nombre de Losar, o festividad de Año Nuevo. 
RITOS
 
El calendario tibetano está compuesto por doce meses lunares, y el Losar se inicia el primer día del primer mes. En los monasterios budistas, sin embargo, los festejos se inician el día veintinueve del doceavo mes, o sea el día anterior a la vigilia de comienzo del año. En ese día, los monjes inician las preparaciones para las celebraciones del Losar, dedicando el último día del año a la limpieza del monasterio y a recibir el año nuevo. Se usa cocinar un tipo particular de ñoquis llamado “guthuk”, compuestos por nueve ingredientes diferentes entre los cuales se destaca el queso seco y varios cereales. Se rellenan con diferentes materiales, comestibles o no, escondidos en el interior como sal, azúcar, madera, papel. El objeto encontrado por cada persona en el interior representa su carácter: los ajíes representan locuacidad, los ingredientes de color blanco son portadores de buena suerte, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *