Inauguración del Museo de Arte y Cultura Oriental de Arcidosso

Cultura es Evolución

Inauguración del Museo de Arte y Cultura Oriental de Arcidosso

Sábado 10 y domingo 11 de Diciembre 2016

Estamos contentos de  anunciar la inauguración del Museo de Arte y Cultura Oriental de Arcidosso, que se efectuerá el sábado 10 y el domingo 11 de Diciembre 2016 con la presencia del Prof. Chögyal Namkhai Norbu, el Alcalde de Arcidosso Jacopo Marini y de numerosos invitados, personalidades políticas y representantes de universidades y centros de investigación internacionales, así como representantes de la Asociación Cultural Comunidad Dzogchen de Merigar y de los Centros Dzogchen de todo el mundo.

La inauguración del Museo de Arte y Cultura Oriental ha recibido el patrocinio de la Región Toscana, de la Comisión  Italiana Nacional para la UNESCO, del Ministerio de los Bienes, Actividades Culturales y Turismo, y del Ministerio de la Instrucción,  de la Universidad y la Investigación.  A la inauguración seguirá una semana de eventos (12 – 17 de Diciembre)  bajo el título “Cultura es Evolución”, que comprende la presentación de los proyectos del Museo para el futuro, conferencias de los curadores del Museo, laboratorios para las escuelas del territorio por parte de artistas y artesanos internacionales, visitas guiadas por los curadores del Museo y conferencias sobre la documentación y los standards para las colecciones museísticas, iniciativa del ICO, International Council of Museums, partner de la UNESCO (17 – 18 de Diciembre).

El Museo de Arte y Cultura Oriental está situado en la “ex – Cancelleria”, edificio del siglo XVIII, que forma parte del complejo arquitectónico del castillo Aldobrandesco, gentilmente concedido por la Municipalidad de Arcidosso. Representa el resultado de más de treinta y cinco años de colaboración entre la Comunidad Dzogchen de Merigar y la Municipalidad de Arcidosso.

La misión del Museo es la recolección, la conservación, la comunicación del rico patrimonio cultural himalayo y oriental, con la finalidad de estimular y desarrollar el diálogo entre las culturas para favorecer el conocimiento y los intercambios en un contexto de recíproco respeto, promoviendo la cultura de la paz.

El Museo de Arte y Cultura Oriental es un proyecto ideado por el Prof. Namkhai Norbu, estudioso de fama internacional, presidente de la Comunidad Dzogchen Internacional, de la Fundación Shang Shung, y de ASIA Onlus, autor de más de 250 publicaciones y libros. Con su familia ha recogido una colección privada constituída por innumerables objetos; obras de arte, objetos de artesanía y de tradición cultural, objetos votivos de notable valor cultural y etnográfico, importantes  documentales y documentos relacionados con sus investigaciones y estudios sobre la cultura del Himalaya y centro asiática.

El cuadro teórico y científico para el desarrollo de los varios temas y sub-temas interrelacionados, creados para los nueve espacios de la galería, se basa principalmente en la investigación y las más de 250 publicaciones del Prof. Chögyal Namkhai Norbu.

La colección Namkhai conecta entre ellas las cinco ciencias tradicionales tibetanas: artes, medicina, lenguaje, lógica e investigación espiritual, que encuentran expresión en el logo del Museo. La colección Namkhai está dispuesta  a lo largo de un itinerario sensorial, a través de 9 galerías temáticas que conducen al visitante a diferentes realidades culturales y etnográficas mediante paneles, vídeos, instalaciones multimediales e interactivas, paisajes sonoros.

El Museo explorará varios temas en relación al ambiente y a la conservación del patrimonio multicultural, tales como la preservación de la antigua civilización tibetana, comunicando el valor y la historia del encuentro y la interacción entre el occidente y los diferentes pueblos orientales.

En el atrio central vemos una reproducción del Portal de templo del Jokhang de Lhasa, al centro del cual tenemos una copia de la estatua de Jowo Sakyamuni considerada la imagen de Buddha más sagrada en Tibet, a la cual se llega a través de una instalación que envuelve al visitante en la atmósfera de las danzas, los paisajes y los templos antiguos.

La estructura de madera con galería alrededor de un atrio central del espacio del espacio se inspira en la arquitectura monástica tibetana, que a su vez es un desarrollo del monasterio indio vihāra, el cual representa un mandala tridimensional.

Numerosos estudiosos y académicos internacionales han participado en  la realización del proyecto Museo de Arte y Cultura Oriental como curadores y consultores, desarrolladores multimedia, artistas, arquitectos.

El Museo se propone desempeñar un rol de importancia en el panorama artístico y cultural de la zona proponiendo iniciativas culturales dirigidas a la comunidad local: laboratorios para adultos y jóvenes, cursos para niños sobre arte, artesanía, danza y música tradicional, conferencias para investigadores y estudiantes universitarios.

El Museo será el motor de la máxima valorización del edificio en favor de la comunidad local mediante la organización de la exposición permanente y de eventos con contenido cultural y artístico, así como itinerarios didácticos.

La apertura será un momento importante de encuentro y de intercambio entre todos quienes han contribuído a realizar este proyecto, y también un inicio de actividad en beneficio de la comunidad local y de los visitantes.

La restructuración y adaptación del edificio, el proyecto y la realización del Museo de Arte y Cultura Oriental de Arcidosso han sido financiados por la Unión Europea, la Región Toscana, la Municipalidad de Arcidosso y donaciones privadas.

Además hemos recibido contribuciones significativas de algunos patrocinantes empresariales entre los cuales la empresa Iguzzini para la iluminación interna LED del Museo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *