Lung-Ta, las banderas de oración

El origen de estas banderas de oración se atribuye a la antigua religión del Tíbet y de Nepal, muy extendida en la época prebudista: el Bön.

Los tibetanos creen que los mantras que contienen son dispersados ​​por el viento y que benefician a todos, por lo tanto, colgar las banderas en un lugar alto, lleva la bendición a todos los seres de la tierra.  Además, cuando el viento pasa sobre la superficie de las banderas, el aire circundante se purifica y el lugar se vuelve sagrado, incluso su diseño tiene su propia historia:

  • En el centro de las banderas está el Caballo del Viento, en Tibetano Lung-Ta, del cual toman su nombre.

  • En las esquinas de las banderas, hay imágenes de Garuda, del Dragón, del Tigre y del Leopardo de las Nieves. Son los cuatro animales sagrados que simbolizan la sabiduría, la fuerza, la inteligencia y el coraje.

Alrededor del caballo se escriben poderosos mantras y oraciones que  evocan la sabiduría, el amor, la compasión y la fuerza, y tienen la tarea de proteger de los peligros y energías negativas.

Ayudan a superar obstáculos, aumentar la prosperidad, extender la vida, promover la paz y la armonía entre todos los seres vivos.

Según la cultura tibetana, estas banderas son capaces de traer paz, felicidad y prosperidad, pero deben ser tratadas con gran respeto desde el momento en que contienen símbolos y textos sagrados.

Las banderas tibetanas siempre se organizan en grupos de cinco colores: azul, blanco, amarillo, rojo y verde que representan los cinco elementos del espacio, agua, tierra, fuego y aire.

Gonpa de TashiGar Sur

Lung-ta o banderas de oración no son una decoración, sino una práctica. Ayuda a acrecentar la fortuna y la prosperidad de un lugar o de una persona. Como  cualquier otra práctica, hay un par de principios, que debemos entender, para obtener el efecto correcto.

  • Cosemos las lungtas a una cuerda con un hilo, pero no cerramos el hilo al final con un nudo. El hilo permanece suelto en ambos extremos. Si su hilo es demasiado corto y necesita agregarlo, no agregue uno nuevo con un nudo adicional. Deje el primer hilo suelto, regrese un poco hacia atrás y comience con uno nuevo (sin un nudo también). De esta forma, una parte de la bandera estará unida por ambos hilos, pero no habrá ningún nudo.
  • Por lo general, las banderas se fijan en esta secuencia: verde, rojo, amarillo, blanco, azul.
  • Es importante colgar lungtas en el período correcto. Podemos colgarlos en los primeros 14 días después de Losar ( año nuevo tibetano). Luego podemos colgarlos durante todo el año, específicamente cuando hay una luna creciente.

Es posible colgar lungtas para una persona, con el fin de aumentar la fortuna personal y la prosperidad. Se puede colgar banderas para sí mismo o para otra persona, la persona ni siquiera tiene que saber al respecto. En este caso, escribimos el nombre de la persona en una esquina de cada lungta que estamos colgando para él / ella. Siempre tenemos un conjunto de 5 colores, por lo que la mejor manera es usar el número de banderas que corresponda con la edad de la persona, que redondearemos hasta múltiplos de 5. Por ejemplo. si las personas tienen 28 años, usamos 30 banderas. Solo ten en cuenta que los tibetanos cuentan años desde el día de la concepción, no desde el día del nacimiento.


  • Podés adquirir los Lung-ta en Tashigar y en caso que no tengas lugar para colgar tus banderitas de oración, podés solicitar que sean  colgadas en el predio de Tashigar después de las celebraciones de Losar (16 de febrero 2018).

    Para información acerca de cómo conseguir los Lung-ta, escribí a info@tashigarsur.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *