Losar 2018 – Comienza el Nuevo Año Tibetano Perro de Tierra – 16 de febrero

En el mundo tibetano se usa hacer prácticas de purificación al final del año,  ritos y  fiestas en los días en torno al comienzo del nuevo año (Losar), prácticas de larga vida en las siguientes semanas, cuando la luna crece.

En Tashigar Sur en las próximas semanas tendremos diferentes oportunidades para reunirnos para practicar, compartir buena comida, bailar y estudiar. A continuación encontrará el programa en detalle.

Alrededor de Losar

Para prepararse para el nuevo año tibetano, lo invitamos a realizar algunas prácticas de purificación y compartir algunos aspectos de la cultura y los rituales tibetanos.

Miércoles 14

Día 29° del calendario tibetano

 

09:00 -Práctica de quemar Lungtas (Pequeña Puja de Fuego). Se pueden traer Namkhas, Lungtas y otros objetos que deban ser quemados o que contengan mantras.

20:30 – Sopa de adivinación – Cena con la sopa Gutug

Siguiendo la tradición tibetana, a la noche comeremos juntos y haremos un rito de purificación para eliminar todas las malas influencias del año que está a punto de terminar incluyendo impurezas, enfermedades y comenzar el nuevo año limpios de cualquier residuo del pasado. Cada comensal recibirá en la sopa las bolitas de masa que contienen las respuestas para el año viejo y el nuevo, nos divertiremos descubriendo el significado de los símbolos contenidos en las bolitas.

Jueves 15

Último día del año

 

10:00 – Karma Yoga. Limpieza general del Gar, Gompa, canaletas, árboles frutales, canteros, caminos, zona de la stupa, etc.

18:00 – Práctica de Seis Lokas
19:00 – Preparación de ofrendas
19:30 – Ganapuja

Viernes 16

LOSAR! ! Primer día del Año perro de tierra

5:30 – Baño de estrellas
Otra tradición tibetana es dejar un recipiente de agua fuera de la casa expuesta a las estrellas. En la mañana, antes de que desaparezcan las últimas estrellas, alrededor de las 5:30 am,  se lavan las cinco partes del cuerpo: la cara, las manos y los pies. Se cree que el poder de las estrellas reflejado en el agua puede contribuir a la eliminación de enfermedades y otros impedimentos que la persona pueda tener.
 
6:00 – Comienzo de webcast desde Dzamling Gar.
 
6:45 – Rinpoche dará el Trid Lung de la práctica de Mandarava y seguido de ello, dará comienzo a la misma.
 
13:00 – Almuerzo
 
15:00 – Bagchen
 
18:00 -Khaita
Para participar, escribir a:

Webcast con Chögyal Namkhai Norbu

 

Retiro de Drubchen de Mandarava

Del 16 de febrero al 2 de marzo

Desde Dzamling Gar (Tenerife, España)
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *