Práctica de Zernga y Karma Yoga – 11 de mayo en Tashigar Sur

El método de práctica en sí, en cuanto a la manera cómo se emplea y aplica, se conoce como Zernga, o los Cinco Puntos Principales. Zer significa puntos específicos principales. En el lenguaje tibetano moderno, zer quiere decir clavo en general. Un clavo es colocado en un punto preciso. Zer también puede referirse a un nudo, como los nudos que se encuentran en la madera, los puntos específicos donde se concentra la energía de la madera. Este es el significado de zer gramaticalmente y a partir de esa idea el término ha sido incorporado al lenguaje común. En este caso, zer significa puntos principales, y nga quiere decir cinco.
Zernga es un método para reabsorber las cosas materiales en su esencia. Es considerado como parte de una práctica secundaria de Tregchöd y es muy útil para superar el apego al cuerpo físico, aumentar la claridad y refrescar la práctica de aquellos que se han estancado.
Los cinco elementos en un individuo están representados por la respiración (aire), la temperatura del cuerpo (fuego), todos los líquidos (agua), la carne y los huesos (tierra) y el espacio, en el cual todo se manifiesta. En la medicina Tibetana se expresan también los mismos principios.
En el Zernga, se trabaja exhaustivamente con la mente, empleando la imaginación y la visualización. Al final, se entra en el estado de contemplación.

(Chögyal Namkhai Norbu, del libro “Zernga – Los Cinco Puntos Principales – Una Práctica del Dzogchen Upadesha)

*Práctica de Zernga: Esta práctica requiere haber recibido la Transmisión.

Haremos Karma Yoga + práctica de Zernga en el sitio que eligió nuestro Maestro para esta práctica (zona de la casa de la oscuridad).

Coordina: Ricardo Sued

Programa

9:00 Desayuno
9:30 a 11:00 Explicación y práctica de Zernga*
11:00 a 12:30 Karma Yoga en la piedra (mantenimiento y limpieza de la misma)
12:30 Práctica de Zernga**Esta práctica requiere haber recibido la Transmisión.

13:30 Almuerzo

16:00 Khaita Danzas Alegres

Detalles:

Solicitamos confirmar asistencia.
Se recomienda traer abrigo, calzado cómodo y protección para el sol.
El almuerzo y el alojamiento serán con aporte voluntario. Para ambos es necesario anotarse y reservar. Para la comida indicar si se tiene alguna restricción.
En caso de mal clima, tendremos un programa alternativo en nuestro Gonpa.

Todas las consultas son bienvenidas!

Solo WhatsApp +5493518116874
info@tashigarsur.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *