Danza del Vajra

La Danza del Vajra, enseñada por vez primera por Chögyal Namkhai Norbu a principios de los noventa, es una meditación en movimiento basada en el Canto del Vajra y otros mantras que se encuentran en los tantras originales del Dzogchen.

En la Enseñanza Dzogchen el sonido y el movimiento son muy importantes, porque son medios para acceder al estado de contemplación. La Danza del Vajra es principalmente una práctica para armonizar la energía del individuo. También se produce el beneficio, al danzar con otros, de armonizar la propia energía con la de los demás. Si uno tiene un conocimiento más profundo del significado de la Danza, se convierte en un método para la integración de las tres existencias del cuerpo, la voz y la mente. Para un practicante de Dzogchen, esta integración es uno de los objetivos más importantes.

La Danza se practica sobre un mandala, que representa la correspondencia entre la dimensión interna del individuo, con sus chakras y canales, y la dimensión externa del mundo en que vivimos.