Khaita – Danzas Modernas Tibetanas

“Khaita – Armonía en el espacio”

Khaita es un término tibetano. KHA significa “cielo” o “espacio” y TA significa “armonía”, por lo que traducimos la palabra como “Armonía en el espacio”. Estas palabras y el símbolo (el nudo dorado de amor infinito sobre la imagen de nuestro planeta) fueron elegidos por nuestro Maestro  para presentar todas las actividades de la Comunidad Dzogchen relacionadas con los movimientos y los sonidos. Las Danzas Khaita, la Danza del Vajra y el Yantra Yoga, forman parte de ello.

En este contexto, la danza es considerada un vehículo de conocimiento profundo que nos permite aplicar las enseñanzas en la vida diaria. Desde esta perspectiva, danzar se vuelve un instrumento para armonizar los tres aspectos de nuestra existencia: cuerpo, energía y mente.

Cuando danzamos, nos relajamos, armonizamos estos tres aspectos y desarrollamos una conciencia del momento presente. Escuchando el ritmo de la música y siguiendo los pasos, disipamos las tensiones y favorecemos una condición mental más relajada. Por otra parte, una mente calma nos permite movernos armoniosamente disfrutando de la música y el movimiento. Aplicando la danza de acuerdo a estos principios, podemos también integrarla en nuestra vida cotidiana. Bailando, descubrimos nuestra armonía interna y cómo resuena con la armonía del universo.