Chögyal Namkhai Norbu

  • Profesor Namkhai Norbu

  • “Cuando dejé el Tibet y me establecí en Occidente, entendí que la enseñanza Dzogchen era un vasto conocimiento que podía ayudar a las personas a vivir mejor la propia condición de seres humanos, más allá de cualquier contexto cultural, permitiendo una evolución espiritual y social natural.”
    Chögyal Namkhai Norbu

La vida del maestro Namkhai Norbu y su ejemplo son una fuente de inspiración para todos aquellos que tienen la oportunidad de conocerlo y de escuchar sus enseñanzas. Namkhai Norbu es una figura única: un gran maestro de vida como así también un eminente erudito de la cultura tibetana. En el transcurso de los años se ha vuelto muy conocido en todo el mundo, primero como Maestro de Dzogchen, es decir, como alguien que posee un invaluable conocimiento antiguo que se ha venido pasando de maestro a discípulo en un linaje ininterrumpido. Además de ello, tiene una brillante e inusual carrera académica en estudios orientales. Siempre ha transmitido un mensaje de paz, estimulando una hermandad creativa entre los hombres y mujeres de todo el mundo que desean llevar una vida de cooperación y tranquilidad, integrada armoniosamente en la presencia de la vida ordinaria.

El Maestro Namkhai Norbu lleva a cabo retiros de enseñanza en todo el mundo a pedido de miles de personas. Dzogchen es una palabra tibetana que puede traducirse como ‘perfección total’; y que se refiere a nuestra condición como seres humanos y a nuestras capacidades innatas. Por su naturaleza misma, el Dzogchen toma su inspiración en la compasión y la no violencia y el respeto por cada ser viviente. Conduce a la evolución, y despierta en cada persona la conciencia de su naturaleza esencial y una visión más amplia y positiva de la vida, que a su vez lleva a una mayor relajación y felicidad y a una auténtica evolución interior: los frutos de experimentar el estado de perfección total. El Dzogchen es particularmente adecuado para la sociedad moderna la cual tiene cada vez mayor necesidad de valores y de auténtica comunicación. Es particularmente útil para los jóvenes pues los ayuda a adueñarse de sus emociones.

Además de la enseñanza Dzogchen, el Maestro introdujo y difundió el Yantra Yoga en el mundo occidental. Se trata de un antiguo sistema de Yoga tibetano, un camino espiritual que se ha venido pasando, hasta nuestros días, de maestro a discípulo. Namkhai Norbu lo aprendió en el Tibet, de su tío Orgyen Tenzin y de otros importantes maestros. La naturaleza particular del Yantra Yoga hace que, a través del movimiento, sea posible coordinar la respiración, lo que conduce a un bienestar que no es solamente físico, sino también mental y energético.

Notas Biográficas
El maestro Namkhai Norbu nació en Tibet Oriental en 1938. Estudió en importantes monasterios y colegios universitarios exhibiendo una particular aptitud para el aprendizaje y completando sus estudios muy rápidamente. Logró dos títulos, en Filosofía y Humanidades y en Medicina Tradicional.

Su carrera académica comenzó en 1955, en la Universidad para las Minorías de Chengdu (China) y continuó desde 1960 en adelante en el ISMEO de Roma, habiendo sido invitado por el reconocido tibetólogo, Giuseppe Tucci, y luego en el Instituto de Estudios Orientales de la Universidad de Nápoles donde enseñó durante treinta años. Además de su compromiso como Maestro de Dzogchen, ha llevado a cabo una intensa actividad de investigación en los campos de la historia antigua del Tibet, de la medicina tibetana tradicional, de la vida y costumbres de los nómades, en la historia de las religiones prebuddhistas y tradiciones populares del Tibet. Ha mostrado al mundo y dado valor a la herencia histórica y científica de su tierra de origen, como así también, impartido muchas conferencias y seminarios de importancia en un número significativo de universidades prestigiosas.

Desde hace muchos años guía personalmente la formación de maestros de Dzogchen, traductores especializados e instructores de Yantra Yoga y de la Danza del Vajra. En la actualidad viaja por todo el mundo enseñando Dzogchen y un método de relajación – Armonía en el Espacio – a través de música y danzas gozosas, que han sido seleccionadas y coordinadas por él personalmente.

Namkhai Norbu es presidente de: ASIA (Asociación Internacional de Solidaridad por Asia – Roma, Italia), CDI (Comunidad Dzogchen Internacional), IISS (Instituto Internacional Shang Shung de Estudios Tibetanos – Italia, Austria, USA, Rusia,Australia, Reino Unido, Argentina).

Bibliografía Básica:

  • Dzogchen. Lo stato di autoperfezione, Ubaldini Editore, Roma, 1986.
  • Dzogchen. The self-perfected state, Snow Lion Publications, Ithaca, New York, 1989.
  • The Crystal and the Way of Light: Sutra, Tantra and Dzogchen, Penguin Books, 1993. (El
  • Cristal y la Vía de la Luz, en su traducción castellana)
  • The Mirror – Advice on Presence and Awareness, Shang Shung Editions, Arcidosso, 1983.
  • Yantra Yoga: the Tibetan Yoga of Movement, Snow Lion Publications, 2008.