Yantra Yoga

YantraYoga

Una práctica que ayuda a coordinar el cuerpo, la energía y la mente mientras nos vuelve más equilibrados y nos libera de tensiones, es inmensamente importante” Chögyal Namkhai Norbu

El Yantra Yoga o yoga del movimiento, es uno de los más antiguos sistemas de Yoga en el mundo, introducido en Occidente por Chögyal Namkhai Norbu a comienzos de la década del 70.

El método para aplicar este sistema de Yantra se encuentra en un texto escrito por Vairochana, el gran “Lotsawa” o traductor tibetano del siglo VIII, llamado Trulkhor Nyida Khajor o “El Yantra de la Unión del Sol y la Luna”.

En este sistema, los movimientos son tan importantes como las posiciones. Al hacer distintos movimientos, la condición de la respiración cambia y este cambio ayuda a equilibrar el prana o energía.

En otras palabras, controlando el cuerpo por medio de movimientos físicos, el prana del practicante recupera su equilibrio natural. Consecuentemente, la salud del cuerpo mejora. Gracias al equilibrio en la energía, disminuyen los obstáculos y aumentan las condiciones favorables. Finalmente, el natural equilibrio de la mente facilita el surgimiento de la profunda contemplación. Contemplación significa encontrarse en la verdadera condición de uno, el estado primordial, que incluye no sólo la vacuidad sino también el movimiento.

Esta es la razón por la que Vairochana transmitió la enseñanza del Yantra Yoga dentro del camino del Dzogchen y Chögyal Namkhai Norbu la dio a conocer al mundo.